sábado, 6 de junio de 2009

El Time-lapse


New York 2008 from Vicente Sahuc on Vimeo.


El time-lapse, cuya traducción literal sería lapso o intervalo de tiempo, es una técnica que consiste en la toma de vídeo o fotografías cada cierto tiempo, con un ratio de fotogramas/seg menor que al que luego se reproducirá tras montarlo. Al reproducirse a una velocidad normal, como 25 fps, el tiempo avanza con mayor rapidez. Por ejemplo, si hacemos 1 fotografía cada segundo y en el ordenador las reproducimos a 25 fps, 25 segundos transcurridos en la realidad serán un segundo en nuestro vídeo.

Por eso lo más importante es elegir la frecuencia con la que se tomarán las fotografías. Ésta dependerá de la velocidad a la que se muevan los elementos y, por supuesto, de la velocidad que deseemos para nuestro time- lapse. Cuanto mayor sea el número de fotogramas por unidad de tiempo el time-lapse será más fluído.

Si alabamos el time-lapse y su capacidad intrínseca para comprimir el tiempo, vamos a ver un ejemplo de lo contrario. Acciones relativamente cortas reproducidas durante más tiempo del que duran. ¿Cómo se logra esto? Sin ir más lejos este vídeo del fotógrafo Vicente Sahuc es un gran ejemplo. Si fotografimos a 300 fps, como se puede hacer con la Casio EX-F1. logramos que la reproducción de este material a 25 fps convierta un sólo segundo empleado para hacer fotografías en 12 segundos de vídeo (300:25=12) reproducido con una fluídez más que suficiente para no resultar poco creíble. Sahuc lo sabe y ha unido este pequeño truco a un sentido estético admirable para convertir estas series de fotos de Nueva York en una auténtica obra de arte.

Post gracias a Nilo Merino Recalde.

1 comentario:

Nilo Merino Recalde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.